viernes, 15 de mayo de 2015

Países que NO deberían clasificarse de la 2ª Semifinal de Eurovisión 2015



Cada vez falta menos para poder ver la primera Semifinal de Eurovisión 2015. Los nervios ya se notan en Viena (Austria), sede del certamen, y los primeros ensayos de cada país ya han dado lugar a todo tipo de vaticinios sobre, como siempre, quién se ha crecido a última hora y quién se ha venido abajo. Hoy toca seguir el repaso de las 40 canciones que compiten este año en el Festival y hacer parada, precisamente, en el grupo bajo, en los 7 países que no deberían clasificarse para la Gran Final del sábado 23 de mayo. Son 7 países que, lamentablemente, no han hecho una apuesta tan fuerte como deberían o que, sencillmente, tienen competidores que los superan. Aquí van:

REPÚBLICA CHECA



La canción me gusta y me disgusta a partes iguales, y eso es un problema. Algunos días me despierto y Václav me parece que tiene todo el poder del mundo, y otras me despierto y creo que su voz ruda y ronca (igualita que él) es tan innecesaria que me resulta insuficiente. Son otro dúo más del Festival, y nada les hace brillar especialmente, así que tras 40 canciones, la de ellos se pierde y mucho. No obstante, y como dice su título, la esperanza nunca muere. Pues eso.

MONTENEGRO



Canciones como la de Montenegro se agradecen en Eurovisión. Es puro folclore, es atrayente, es diferente, es propia y la cantan en su lengua, el montenegrino. Sin embargo, al pobre Knez le hacen falta muchas cosas para que su propuesta mejore, empezando por él mismo. Descafeinada, lineal (salvo su final, que me convence mucho) y poco arriesgada, me parece un tanto anodina y poco llamativa, se mire como se mire. Una lástima. Se olvida.

SUIZA



Echo de menos los años en los que Suiza cantaba en otro idioma que no fuera el francés. La canción de Mélanie se puede confundir, y con razón, con las otras dos Warrior del Festival, ya que también tiene una fuerte base musical machacona que se repite sin cesar pero que no llega a arrancar en ningún momento. La parte instrumental da como en añeja, y a mí me recuerda a cualquier canción de los años 90. Muy mejorable, yo nunca me acuerdo de ella.

MALTA



Y aquí tenemos a la tercera Warrior, porque este año las chicas son guerreras, y así es la vida. Soy de esos a los que convencía Amber en su primera versión, y de los que no se muestra nada convencido con la propuesta actual. En cualquier caso, la canción me parece tan justa como poco llamativa. No es efectiva para nada, y no me entran ganas de volver a oírla cuando acaba. Como apunte, os diré que la cantante ya estuvo en Eurovisión en el año 2012. Eso sí, como corista del entonces representante mi querido Kurt Calleja. No creo que tenga tanta suerte como él. Habrá que probarla.

CHIPRE



Atrás han quedado ya los años en los que Chipre parecía querer ganar Eurovisión y era una apuesta casi segura. Este año aburre soberanamente con su balada a medio tiempo que no se define como alternativa pero que sí parece una nana que nos canta un chipriota en Viena pero que bien nos la podría cantar nuestro abuelo antes de arroparnos y darnos un beso en la frente. Juro que la canción me hace dormir, y eso es lo peor, sin lugar a dudas, que puede ocurrir. Cero atractivo. Cero.

SAN MARINO



Seguro que muchos de vosotros pensabais, como yo, que Valentina Monetta era lo peor que podría haberle pasado a San Marino. Está visto que nos equivocábamos. Este dúo eurivivo es todavía más horroroso que ella. Él representó a San Marino en Eurojunior en 2013 y ella lo hizo (también en Eurojunior) en 2014, como parte de una banda. Ahora vienen juntos pero no revueltos en un hecho histórico en este Festival y que, para lo que se presagia que vayan a hacer, mejor podrían haberse quedado en casita. Su primer ensayo ya fue trending topic en España porque todo el mundo se metía con ellos, así que con eso os lo digo todo. Son bastante cursis y deficientes, y su actuación, a menos que logren mejorar un 5.000%, va a parecer una vergüenza de un Final de Curso. No son dignos. Por cierto, si habéis aguantado el videoclip hasta el final, enhorabuena. Parece un Power Point. Lo sé. Qué triste todo.

PORTUGAL



Nuestros vecinos vuelven a Eurovisión después de haber tenido la valentía el año pasado de no dar ni un solo punto a Ruth Lorenzo. Yo solo por eso los habría eliminado, pero como no se puede, los dejo para los últimos en este repaso. Lo cierto es que la canción de Leonor Andrade es bastante floja y su voz tiende a lo desagradable, así que de nada sirve que tenga cierto ritmo y pueda parecer interesante, porque ella consigue cargarse por completo la actuación. Otro año más que no se clasificarán, intuyo. Qué drama.


@RobertoSCaudet

No hay comentarios:

Publicar un comentario